/

Ballena Franca Austral

EUBALAENA AUSTRALIS

La Ballena Franca Austral es un mamífero perteneciente al orden de los cetáceos, grupo que comprende a las ballenas, delfines y marsopas y que a su vez pertenece al suborden de los misticetos, que nuclea a las grandes ballenas que poseen barbas como estructura filtrante para su alimentación. Su cuerpo es de color negro o grisáceo oscuro y con manchas irregulares de color blanco en la superficie ventral, aunque también puede presentar despigmentación en otras zonas de su cuerpo.

Acercarme a las Ballenas me enseñó a descubrir el equilibrio de los Océanos

Tito Bottazzi -fundador-

El aspecto más característico de estas ballenas, es la presencia de callosidades en la parte superior y costados de la cabeza. El tejido de las mismas es de epidermis de consistencia córnea.

Según el Laboratorio de Mamíferos Marinos del Centro Nacional Patagónico (con quienes colaboramos) que nos brinda la información el promedio de estadía de cada animal en nuestros golfos rondaría los 70 días.

En estas aguas también se realiza el apareamiento, que es un evento espectacular. Por lo general se forman grupos de cópula que oscilan desde los dos a los diez ejemplares.

La hembra de ballena Franca llegaría a la madurez sexual cerca de los 7 años de edad y tendrían una cría cada 3 años El período de gestación dura alrededor de un año y las primeras crías comienzan nacer a partir del mes de junio y hasta mediados de septiembre. Durante ese período la Península se convierte en una gran nursery, donde las crías pasan sus primeros meses de vida.

Frecuentemente la hembra se coloca con el vientre hacia arriba con el fin de evitar ser apareada, pero cuando se tiene que dar vuelta para respirar, inmediatamente los machos se zambullen y tratan de aparearse con ella. Los machos compiten intensamente por la hembra, aunque también podrían trabajar en equipo para el cortejo.

Comportamiento Ballena Franca Austral

DURANTE EL TIEMPO QUE NOS VISITAN

Junio y Julio:

Ya se encuentran en el Golfo Nuevo ejemplares de ballena Franca Austral, juveniles, hembras y machos adultos que vienen a copular, así como hembras que vendrían con crías del año pasado y otras que llegan a dar a luz en la zona del Doradillo. Son meses de gran interactividad en el agua.


Agosto y Septiembre:

Estos meses se caracterizan por tener mucha actividad en superficie. Se observan juveniles, machos y hembras adultas, y separadas de ellos podemos encontrar a las hembras que dan a luz esa temporada, estando en estrecho contacto con las pequeñas crías. Se observa una mayor frecuencia de los espectaculares saltos.


Octubre, Noviembre y Diciembre:

Comienzan a retirarse los adultos y sub adultos quedando un gran número de hembras con crías recién nacidas. Las crías comienzan a separarse de las madres y a mostrar una increíble curiosidad, pueden saltar enérgicamente mientras las madres se sumergen en busca de alimento en el fondo. Quedan en menor número, ejemplares adultos y juveniles con diferentes comportamientos.